Thursday, November 7, 2019

A Modo De Introducción †A Brave New World

A Modo De Introduccià ³n – A Brave New World Free Online Research Papers A Modo De Introduccià ³n A Brave New World Nos refugiamos en los sistemas,en las iglesias, en los partidos, en las ortodoxias, como chicos en las faldas de la madre. Los sistemas son en suma, manifestaciones de cobardà ­a. El hombre libre, el herà ©tico el solitario, tiene que estar poseà ­do de un valor casi demencial E. Sabato, Heterodoxia (1953) Los acontecimientos histà ³ricos se repiten en forma similar entre los diferentes paà ­ses en el momento de su formacià ³n, independientemente de su distancia, cultura, raza o credo. Generalmente, observamos una sucesià ³n comà ºn de hechos que permite, en el anlisis de la historia, obtener alguna certeza en los resultados. Hay patrones repetidos una y otra vez en la formacià ³n de civilizaciones, fenà ³menos que confirman la tendencia pronosticada. Sin embargo, no se puede determinar si lo que produce esta conducta sistemtica es el hecho de tomar en cuenta modelos comunes o una evolucià ³n casi idà ©ntica del nacimiento de la nueva civilizacià ³n por razones naturales del hombre. De cualquier manera, al formarse un nuevo paà ­s, uno tiene elementos para definir el futuro inmediato observando los ejemplos que nos brindan los dems paà ­ses, lo que alivia la incertidumbre. Pero si un paà ­s, a partir de su formacià ³n, se diferencia del resto, es difà ­cil predecir su destino. Este es el caso de los Estados Unidos de Amà ©rica. El motivo de su historia particular lo encontramos en sus orà ­genes. El hecho de ser el primer paà ­s demà ³crata desde su independencia nos da la pauta de donde empezar nuestro anlisis. Es la democracia la caracterà ­stica esencial de este paà ­s . Es por eso que resultarà ­a adecuado analizar el surgimiento y la evolucià ³n de esta democracia, ya que es a partir de ella que el paà ­s adquiere identidad. La evolucià ³n de la democracia en Amà ©rica nos va mostrando claramente distintos aspectos de la cultura Norteamericana de hoy en dà ­a, lo que hace por dems interesante la historia de dicho paà ­s. Asà ­, en los ciudadanos de Norteamà ©rica, podemos llegar a encontrar el fanatismo de los padres peregrinos del Mayflower, la ilusià ³n de progreso econà ³mico de los indentured servants, el populismo de Jackson o el patriotismo de Lincoln. La intencià ³n de este trabajo es explicar, mediante datos histà ³ricos, fenà ³menos sociolà ³gicos y opiniones, las distintas etapas por las que atravesà ³ la democracia americana desde su independencia en 1776 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Veremos como, desde un primer momento, se forman dos grupos casi opuestos, cuyas alianzas varà ­an segà ºn la polà ­tica a implementar, y, aun asà ­, el paà ­s se mantiene unido y en democracia durante todo el periodo analizado. Observaremos como hay varios conflictos de intereses cruzados, como se resuelven y sus consecuencias. Tambià ©n tendremos la posibilidad de conocer a los protagonistas de la historia americana, su forma de pensar y su incidencia en la construccià ³n de una nueva nacià ³n. De esa forma, estar a nuestro alcance, si el objetivo del trabajo es logrado, comprender a la sociedad americana y contemplar tanto los logros como los puntos oscuros de la democracia en Amà ©rica. La Democracia ms exclusiva La independencia: Just do it Durante 200 aà ±os, entre los siglos XVI y XVII, Europa se vio sacudida por una carrera casi obsesiva por lograr conquistar nuevos territorios y establecer colonias en cualquier lugar del mundo. Los espaà ±oles lograron un fuerte expansionismo colonial en Amà ©rica Central y del Sur, donde incalculables riquezas tentaron a los dems paà ­ses a aventurarse hacia mares desconocidos y territorios inexplorados para establecer supremacà ­a sobre el resto de Europa. Esta tendencia encuentra su motivo en el mercantilismo. El mercantilismo era la idea de que el poder era consecuencia del bienestar de un paà ­s. Aquel que alcanzara el mayor tesoro era el ms poderoso. Mientras Espaà ±a gozaba de los beneficios que le habà ­a otorgado el robo de oro y plata a las civilizaciones indà ­genas de Mà ©xico y Perà º, Francia e Inglaterra expandà ­an sus fronteras hacia Africa y hacia Amà ©rica del Norte. Fue de esta manera que se asentaron las bases de lo que luego serian los Estados Unidos. Inglaterra formà ³ su colonia en Amà ©rica no solo como una fuente de materias primas, sino como un mercado para sus productos manufacturados. En principio, las colonias no tuvieron à ©xito, pero en 1607, una colonia establecida en Virginia logro sobrevivir mediante el cultivo de tabaco. Por su parte, en el Norte, en 1620 se forma una colonia de disidentes que niegan al rey como una autoridad religiosa, impuesto por el anglicanismo, y deciden poner distancia a la polà ­tica inglesa. Estos colonos son el ala ms radical del protestantismo, los puritanos, cuya visià ³n â€Å"diabà ³lica† del consumo los lleva a invertir capital y establecer un pequeà ±o autoabastecimiento, mediante farmers y artesanos, que los lleva, para perjuicio de Inglaterra, a dominar el mercado interno. Sin embargo, no resultaba fcil la vida en estas tierras del Norte. El clima no era adecuado para las plantaciones, por lo tanto, buscaron otras actividades laborales. La que ms se desarrollo en esta à ©poca fue la construccià ³n de barcos. Esto se ve constatado por Jeremy Atack y Peter Passell en su anlisis econà ³mico de las colonias: During the colonial period, ocean shipping employed perhaps 5 to 10 percent of the labour forceIn the decade before the Revolution, exports and related services accounted for about one-sixth of colonial income. The performance of the shipping industry was very important to the overall economy La abundante cantidad de madera desligaba a esta industria de toda dependencia con Inglaterra. En el Sur, las cosas eran distintas. Aunque la poblacià ³n en Amà ©rica crecà ­a a pasos agigantados, la mano de obra era escasa. A diferencia de las colonias espaà ±olas, las tierras debà ­an ser trabajadas. Es asà ­ como surgen dos nuevas formas de trabajo: los indentured servants y los esclavos. Los indentured servants eran gente de Inglaterra que querà ­a emigrar a Amà ©rica a cualquier precio. Firmaban un contrato con la persona que los transportarà ­a hasta Amà ©rica por medio del cual se comprometà ­an a trabajar una vez llegados hasta cubrir los costos del viaje. Por su parte, el transportista negociaba en el puerto americano con los terratenientes, vendiendo asà ­ a los indentured servants. Estos deberà ­an servir por cierta cantidad de aà ±os y luego quedaban libres. La cantidad de aà ±os que debà ­an servir al terrateniente era variable segà ºn la edad, el sexo y la salud del indentured. Atack y Passell lo describen: An analysis of the characteristics of indentured servants reveals that the vast majority were males in their late teens and early twenties. They were at the peak of their productive ability, representing a significant capital export from the mother country, which had met their rearing costs from infancy to productive adult and borne the costs of early mortality of non survivors. La esclavitud resulta uno de los puntos ms oscuros de la democracia americana, no solo antes de la independencia, sino mucho ms despuà ©s de ella. A pesar de que en Inglaterra no existà ­a este tipo de trabajo forzado, serà ­a ingenuo afirmar que fue la falta de mano de obra en Amà ©rica la que llevo a recurrir al esclavismo e ignorar el racismo como origen. Los esclavos, en principio son prisioneros tomados entre tribus africanas que eran trocados por armas y ron. Para comprender un poco mejor este tipo de trabajo, Peter Kolchin explica: it soon became clear to settlers that survival depended on working the landCultivating these crops, however, required labor; in an enviroment where land was plentiful and people few, the amount of tobacco or rice one could grow depended on the number of laborers one could command. The desire to develop commercial agriculture under conditions of population scarcity gave rise in North Amà ©rica to forced laborIn short, it was a world with few ide ological constraints against the use of forced labour. Los esclavos iban en su mayorà ­a para el Sur, donde la mano de obra era ms pesada. La llegada de esclavos se hacà ­a cada vez ms sistemtica. Ya habà ­a mercados en frica, e incluso se consideraba un derecho para sustituir las colonias espaà ±olas. Ante este panorama, la evolucià ³n econà ³mica era muy importante. A pesar de ello, Inglaterra no tomaba muy en cuenta sus colonias en Amà ©rica, pues las consideraba inferiores a la dems. Ya se habà ­an formado varias colonias con una produccià ³n considerable (Boston, Massachussets, Maryland, Salem, Virginia, etc.) La poca importancia que le da Inglaterra a sus colonias les da independencia suficiente como para autogobernarse. Se produce, a la vez, una vertiginosa expansià ³n hacia el oeste. Los gobernantes que eran enviados a las colonias poco hacà ­an por cumplir su funcià ³n y ms que nada, se dedicaban a negociar con los locales. Al tà ©rmino de la Guerra De Los 7 Aà ±os, guerra que se lleva a cabo entre Inglaterra y Francia entre 1756 y 1763, disputndose en à ©sta los territorios del Mississipi, Inglaterra toma conciencia del poco poder que ejercà ­a sobre las colonias. En un intento por reestablecer un control nunca poseà ­do sobre las colonias, Inglaterra tiene intenciones de cobrar impuestos. A partir de este primer chispazo, surgen ideas independentistas, especialmente en el Norte, donde el à ­ndice de alfabetizacià ³n era mucho ms elevado. Los ingleses pierden toda autoridad y son, incluso, ridiculizados cuando los colonos organizan el llamado Tea Party en Boston y arrojan el cargamento de tà © importado al mar, en protesta por el establecimiento de una ley de monopolio del tà © por parte de los ingleses en las indias orientales. Sin embargo, este hecho es reprimido fuertemente y Boston es tomado militarmente. Como consecuencia, los colonos se reà ºnen en dos congresos, que dan por resultado la decisià ³n de independizarse. Con 800 dà ³lares de PBI dividido en 3500000 habitantes, las colonias firman la Declaracià ³n de Independencia y, consecuentemente, con el apoyo de Francia, eterno rival de Inglaterra, la guerra. El debate: We try harder Once aà ±os mas tarde, esas repà ºblicas, que mantenà ­an una precaria unidad mediante el và ­nculo confederativo, constituyeron un gobierno nacional. En los là ­mites de la civilizacià ³n, el nuevo mundo que lindaba con la naturaleza salvaje presenciaba un hecho inà ©dito. La teorà ­a y la experiencia antiguas habà ­an instalado a la republica en el marco estrecho de la ciudad En Amà ©rica del Norte el cuadro era radicalmente distinto: la extensià ³n, casi infinita; la poblacià ³n, numerosa y en aumento. Natalio Botana nos da a entender asà ­ la situacià ³n de Amà ©rica del Norte despuà ©s de su independencia. Algo totalmente nuevo se presentaba y habà ­a que organizarlo. El punto de partida era la virtud, pero las corrientes eran diversas cuando se planteaba el origen de la virtud. Willi Adams explica: Ni la Declaracià ³n de Independencia ni el Tratado de Paz daban respuesta a la cuestià ³n de cà ³mo habrà ­a que estar organizado polà ­ticamente el Nuevo Estado. El nuevo orden polà ­tico se expresaba sobre todo en las nuevas constituciones de los diversos estados y en los artà ­culos de la confederacià ³n. Estas estipulaciones se basaban en la democracia representativa (asà ­, Alexander Hamilton, en 1777, sobre la constitucià ³n de Nueva York) y sobre la repà ºblica comercial federativa. El debate encontraba su origen en la teorà ­a clsica. Por un lado, Jefferson, un plantador de Virginia, tenà ­a una idea de democracia agraria que coincidà ­a con Rousseau. Segà ºn Jefferson, la virtud se halla en el campo, mientras que las ciudades son cuna de ambicià ³n, pues la ciudad crea dependencia, por lo tanto tampoco hay problemas con las repà ºblicas de grandes extensiones, pues el hombre se aproxima a su naturaleza. Para los jeffersonianos la igualdad era lo ms importante para poder conservar la repà ºblica y no alejarse de la virtud. Por el otro lado, Hamilton encontraba que cada individuo buscarà ­a su propio interà ©s. Las utopà ­as de la virtud y del orden esclavista no tienen lugar para Hamilton Impera en cambio el valor supremo y la libertad, que es patrimonio de todos, habitantes y ciudadanos. La legislacià ³n es la que debe orientar al hombre hacia el bien pà ºblico, porque el hombre se dejar llevar por sus pasiones. Hamilton, al igual que Montesquieu, descreà ­a en la repà ºblica de grandes territorios y consideraba como bien supremo la libertad. Entre estos dos polos se va a debatir la sociedad americana durante todo el perà ­odo que analizamos: Igualdad y Libertad. El ideal de una sociedad igualitaria de Jefferson y el conformismo de tan solo dominar pasiones de Hamilton alternarn en el gobierno de esta nueva repà ºblica. Los partidarios de Jefferson forman un partido, llamado Partido Republicano, mientras que los partidarios de Hamilton forman el Partido Federalista. Botana resume: La republica igualitaria se extendà ­a hacia el Norte, la repà ºblica esclavista se prolongaba hacia el Sur y entre ambas se abrà ­a una frontera que miraba hacia el oeste, cuyo destino, todavà ­a incierto, podà ­a reproducir, a modo de colonia antigua, como querà ­a Jefferson, una reserva imperecedera para difundir la igualdad. Comienza la democracia A pesar de no tener aà ºn una Constitucià ³n, el voto blanco universal se dio desde las primeras elecciones. El debate entre republicanos y federalistas demoraba el dictado de alguna legislacià ³n que organice la nueva repà ºblica. Se firman, en un Congreso de Filadelfia, los Artà ­culos de Confederacià ³n. En estos se pusieron de manifiesto los intereses de los estados. Los estados grandes querà ­an representacià ³n por nà ºmero de habitantes, mientras que los estados chicos pedà ­an igual representacià ³n para todos. En este momento, comienza un perà ­odo de ruralizacià ³n. Los estados campesinos emiten moneda para licuar las deudas que tenà ­an con los comerciantes del Norte. Asà ­ Surge la idea de una constitucià ³n. En 1789 George Washington se transforma en el primer presidente de los Estados Unidos de Amà ©rica y se dicta la Constitucià ³n. Como puntos ms salientes de la Constitucià ³n, flexible y amplia, podemos mencionar la formacià ³n de dos cmaras para la legislacià ³n: diputados y senadores, la determinacià ³n de establecer un estado central que de lugar a los otros estados y la supremacà ­a de tres derechos fundamentales: derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad. Despuà ©s de las elecciones, Hamilton, como secretario del tesoro, comienza a adquirir poder. Funda el Bank of U.S., gran enemigo de Jefferson, que habà ­a renunciado a su cargo de secretario de estado. La polà ­tica de Washington, bajo las ideas de Hamilton, se basa en generar confianza en el paà ­s para lograr prà ©stamos. Es esto lo que lleva a Washington a firmar un tratado por el que se le permità ­a la libre navegacià ³n por el Mississipi a Espaà ±a con la condicià ³n de que Louisiana no fuera atacado ni por Espaà ±a ni por Inglaterra. A causa de este tratado, Washington pierde popularidad y renuncia a su tercera candidatura. A Washington lo sucede Adams en 1796 con Jefferson como vicepresidente, aguardando su oportunidad que lleva en 1800. La campaà ±a electoral de 1800 se convirtià ³ en una irreconciliable confrontacià ³n ideolà ³gica entre federalistas y jeffersonianos. La acalorada propaganda de ambas partes llenà ³ perià ³dicos y folletos//los jeffersonian os agitaron los nimos de los descontentos y llamaron a que se pusiese fin al poder aristocrtico de los federalistas, y que los federalistas previnieron contra el ocaso de la libertad y el triunfo del ateà ­smo en la persona de Jefferson describe Adams en su texto. Con el triunfo de Jefferson en las elecciones se da comienzo al perà ­odo conocido como la democracia agraria El origen de la Democracia Agraria El gobierno de Jefferson se caracterizà ³ por la adquisicià ³n de nuevas tierras. Segà ºn Jefferson, la propiedad de tierras serà ­a lo que llevarà ­a a la igualdad. La compra de Lousiana a Napoleà ³n indigna a los federales, pues si seguà ­a extendià ©ndose el territorio, la repà ºblica se harà ­a ingobernable. En el Sur, habà ­a remates arreglados previamente, los ocupantes de las tierras amenazaban al martillero, que se veà ­a obligado a hacer su trabajo a punta de rifle. A pesar de este expansionismo territorial, se mantiene el gobierno central, pero el banco expira y circulan varios tipos de moneda. La polà ­tica inflacionaria beneficia tanto a los plantadores del Sur, pues sus principales ingresos venà ­an de las exportaciones, como a los farmers, pues sus deudas con el Norte se licuan. Esto genera una alianza entre el Sur y el oeste. Tras dos mandatos, Jefferson deja el gobierno en manos de Madison, un ex federalista que toma la doctrina jeffersoniana como ideologà ­a. Continà ºa la polà ­tica de expansià ³n, lo que genera una nueva guerra con Inglaterra, llamada 2da. Guerra de Independencia. Esta guerra perjudica profundamente a los comerciantes del Norte por dos motivos: sus exportaciones se veà ­an bloqueadas y la guerra les costarà ­a mucho dinero. Durante la guerra las importaciones deben ser sustituidas, por lo tanto, Surgen pequeà ±as fbricas textiles que reciben el apoyo de los republicanos. Los fabricantes no tardan en aliarse con los plantadores y los farmers, pues consideraban a los comerciantes y a los banqueros como parsitos, pues no producen. Estados Unidos entra en su primera revolucià ³n industrial. Al firmarse la paz con Inglaterra, en 1816, para proteger la nueva industria, el gobierno se ve en la necesidad de poner tarifas, lo que genera un conflicto de intereses entre farmers y fabricantes. Este enfrentamiento produce la ruptura del Partido Republicano. En ese momento, aparece la figura de Andrew Jackson, con el discurso de retornar a la polà ­tica agraria, eliminando los manufactureros. En las elecciones de 1817, James Monroe llega al poder. Bajo una profunda crisis econà ³mica causada por una fuga de capitales por sobreinversià ³n, Monroe se ve obligado a crear el segundo Bank of U.S.., cuya emisià ³n de moneda es restrictiva. La polà ­tica de Monroe se basa en el intervencionismo. Protege a Amà ©rica de Espaà ±a bajo el lema Amà ©rica For The Americans. El expansionismo sigue con la compra de Florida a Espaà ±a. Durante el gobierno de Monroe, Andrew Jackson forma el Partido Demà ³crata, en reemplazo del Partido Republicano, que ataca al establishment y al banco, con el incondicional apoyo del Sur. En las elecciones de 1824, gana John Quincy Adams, quien, sin adquirir mucha importancia, genera el camino para la llegada de Jackson a la presidencia. El auge de la Democracia Agraria No creo que haya paà ­s en el mundo que, proporcionalmente con su poblacià ³n, ofrezca menor nà ºmero de ignorantes ni menos sabios, que Amà ©rica//En Amà ©rica hay pocos ricos, y casi todos los americanos tienen la necesidad de ejercer alguna profesià ³n, y estos exigen un aprendizaje, por lo cual aquellos que no tienen ms tiempo para la cultura general de la inteligencia que el de los primeros aà ±os de su vida Toqueville sigue diciendo: En Amà ©rica, es el pueblo quien nombra a los que hacen las leyes y a los que las ejecutan//Las instituciones no son allà ­ democrticas solo en principios; sino que lo son en todos sus desenvolvimientos//Es, pues, en realidad, el pueblo quien allà ­ dirige; y aunque la forma de gobierno sea representativa, es evidente que las opiniones, los prejuicios, los intereses y las pasiones del pueblo, no hallan obstculos durables que les impidan influir constantemente en la direccià ³n de la sociedad La precisa impresià ³n que arroja Alexis de Toqueville que, en tiempos de Jackson, estuvo por Amà ©rica, parece cumplir con todos los ideales de igualdad de Jefferson. Y es quizs el gobierno de Jackson el que lleva a la prctica lo que Jefferson predicaba. Jackson llega al poder en 1828, con un desproporcionado poder en el Sur. Adems, habà ­a tambià ©n adquirido cierta popularidad en el Norte, pues captaba los votos de los inmigrantes, logrando su nacionalizacià ³n y dndoles trabajos pà ºblicos rpidamente. Hace del Partido Demà ³crata un umbrella party acaparando votos de muchos sectores populares. El principal debate del periodo se encontraba entre la igualdad de condiciones y la igualdad de oportunidades. El Partido Demà ³crata argumentaba que la igualdad de oportunidades pregonada por los federalistas no era suficientemente justa, tambià ©n hacia falta crear una igualdad de condiciones. Richard B. Latner explica: They (democrats) afirmed a commitment to relative equality of wealth as a necessary, instrumental condition for mantaining political liberty/for the key group of Democrats Surrounding Jackson who ran the party, equality of outcomes, as well as equality of rights and opportunity, was a necessary condition for sustaining republican liberty . Durante el gobierno de Jackson, Estados Unidos expandià ³ ms aà ºn sus fronteras. En una guerra con Mà ©xico, se produce la anexià ³n de Texas y se le compra el noroeste a Inglaterra. Jackson sufrà ­a una fuerte oposicià ³n por parte de los diputados del nordeste, pues la expansià ³n territorial iba en contra de la virtud y adems comienza a revelarse uno de los problemas ms graves que enfrento Estados Unidos: el esclavismo. La aparicià ³n de grupos antiesclavistas divide aun ms al Norte del Sur, ya que, en medio del auge del algodà ³n, la esclavitud habà ­a llegado a niveles muy altos en el Sur. Para solucionar provisoriamente este problema, se establece una là ­nea, llamada Mason-Dixon, que divide a los estados esclavistas de los no esclavistas, para obtener asà ­ igual representacià ³n en el Congreso Federal. El sistema de alianzas cambia, pues para los farmers del Oeste, los planters del Sur no eran un mercado, por lo tanto, se unen a los comerciantes del Norte que sà ƒ ­ consumà ­an su produccià ³n. La igualdad que se habà ­a logrado parecà ­a el paraà ­so demà ³crata, sin embargo, esta ilusià ³n no llegarà ­a muy lejos. Rumbo a la guerra civil La brecha entre el Sur y el Norte se abrà ­a cada vez ms con la radicalizacià ³n de sus ideas. Mientras que el auge del algodà ³n hacia de los esclavos un medio fundamental de vida en el Sur, en el Norte los grupos abolicionistas se multiplicaban. Pero no solo el esclavismo era tema de debate, sino tambià ©n las ideas de small government del Sur contra las del big government del Norte generaban discordia. Aunque todos estos motivos eran acarreados desde hacà ­a tiempo, no habà ­an aparecido lideres tan radicales que les dieran tanto à ©nfasis. Estos lideres Surgieron en la dà ©cada del 30 con Lincoln en el Norte y Calhoun en el Sur. Calhoun Surge como vicepresidente de Jackson. Aparentemente, sus semejanzas generarà ­an una fuerte unià ³n. Asà ­ lo menciona William W. Freehling: Calhoun and Jackson many similarities lent a hope. Both worked slave gangs on early cotton frontiers.//Both leaderswere of Scotch Irish descent.//Both Southeners came to dominance as wartime nationalists.//In the 1820s, with hard times afflicting planters in both Tennessee and South Carolina, they coalesced against Adams . Y sin embargo, el radicalismo de Calhoun marcarà ­a sus diferencias. For Jackson and Calhoun, the shared fact of slaveholding was not enough. Their conceptions of masters ´ right to rule and their method of ruling were as distant as South Carolina was from Tennessee. The conflict between their views centered on different reconciliations of slavery and republicanism. Jackson, race-obsessed authoritarian, believed upperclass control must end at the color line.//Calhoun, while no less a racist, still believed the be st men must govern all races Calhoun opinaba que si una ley federal perjudicaba a alguno de los estados, este estado podà ­a pedir la nulidad de dicha ley. Finalmente, a raà ­z de estas diferencias con Jackson, toma el poder del Partido Demà ³crata y radicaliza su rumbo, pues pide la separacià ³n. El Partido Demà ³crata deja de ser el umbrella party que representaba tanto a los farmers como a los planters. Adams dice: Los sudistas radicales, dirigidos por John C. Calhoun fueron aun ms lejos al afirmar que, dado que los esclavos eran simples objetos de propiedad, y que a los americanos no podà ­a despojrseles de su propiedad salvo por el procedimiento legalmente establecido, los sudistas eran libres de llevar los esclavos a cualquier territorio del paà ­s con independencia de las normas dictadas por el Congreso o por cualquier otro organismo . Por su parte, en el Norte, en 1854, se crea el Partido Republicano. Al principio no obtiene mucho apoyo, pues su polà ­tica era a favor de los bancos y de la industria, apoyando una suba de tarifas a las importaciones. Adems, era un partido intolerante y antiesclavista. Sin embargo, acapara votos en los farmers implantando una polà ­tica de tierras. Este partido va ganando relevancia gracias a su polà ­tica antiesclavista, pues en California, que era en principio, segà ºn la là ­nea Masà ³n-Dixon, esclavista, Surge la fiebre del oro. Miles de personas marchan hacia el oeste para conseguir su riqueza, pero estos no necesitaban esclavos para trabajar con el oro, por lo tanto California se incorpora a la Unià ³n como estado no esclavista. La situacià ³n se presentaba grave. Segà ºn Adams: Lo grave era que muchos nordistas -y tambià ©n sudistas- habà ­an dejado de ver las cosas en un sentido racional, estrictamente hablando. Si lo que se alzaba frente al Norte ya no era el Sur real, una cultura preindustrial cuyo crecimiento potencial se hallaba condicionado por factores demogrficos, climatolà ³gicos y econà ³micos, sino el poder esclavista, era obvio que cualquier propuesta destinada a aumentar su zona de influencia habà ­a de tener un carcter amenazador . Esa era la manera de ver las cosas del senador Lincoln. Es de esta forma como en 1860, las elecciones las ganan los demà ³cratas, separados en esclavistas y no esclavistas. Esta divisià ³n hace que pocos electores lleguen al senado y que en 1861, el republicano Lincoln llegue a la presidencia y con su llegada, el Sur abandona la Unià ³n. La guerra civil y sus consecuencias Asà ­ pues, en las semanas siguientes a la eleccià ³n de Lincoln, acompaà ±ndose de citas de Thomas Jefferson y con la sensacià ³n de que seguà ­an los pasos de sus antepasados revolucionarios, los congresistas de los estados algodoneros se despidieron de sus colegas del Norte y emprendieron su viaje al Sur . Bajo este triste panorama, describe Adams la separacià ³n de la Unià ³n. Sin embargo, Lincoln no permitià ³ que esto sucediese. Con un ejercito casi irrisorio pero bien equipado, ataca al Sur. La clave de la guerra para el Norte era hacerla durar mucho pues estaban mejor provistos que el Sur, y asà ­ sucedià ³. Tras un buen comienzo del Sur con varias batallas ganadas, el ejà ©rcito del Norte gana la batalla de Gettysburgh y comienza una guerra de destruccià ³n, comandados por el general Grant y el general Sherman. A su paso, todos los pueblos eran destruidos y las plantaciones de algodà ³n quemadas. Esto hace que el Sur firme la rendicià ³n incondicional en 1865. No solo se habà ­a cumplido el objetivo de reunir al paà ­s, sino tambià ©n se logro la abolicià ³n de la esclavitud. La proclamacià ³n de la emancipacià ³n de esclavos se habà ­a firmado en 1863, pero los esclavos que habitaban en tierras de la Confederacià ³n no podà ­an gozar de su condicià ³n hasta que se reestableciera la Unià ³n. Ahora que esto habà ­a sido logrado, finalmente la esclavitud quedaba en la historia. Con respecto a las posiciones que se tomaron hacia el Sur por haber atentado contra la Unià ³n, aparecen dos posiciones, una fuerte y una blanda. Lincoln lideraba la idea de la unià ³n, el perdà ³n, por lo tanto opina que se debe permitir la reincorporacià ³n a todo estado del Sur que obtenga un 10% de habitantes que juren lealtad a la Unià ³n. Sus oponentes, los radicales republicanos, opinaban que la lealtad debà ­a ser jurada por un 50% de la poblacià ³n. Por su parte, los estados del Sur se encontraban ocupados militarmente, esperando la resolucià ³n ms benigna. Sin embargo, Lincoln es asesinado por un Sureà ±o que querà ­a vengar la guerra, lo que sirve a los republicanos radicales para reclamar mano dura contra el Sur. Comienza el perà ­odo conocido como Redemption. Reconstruccià ³n y corrupcià ³n Johnson, como vicepresidente, completa el mandato de Lincoln y cede el poder a Grant. Su mandato se caracteriza por la existencia de altà ­simos niveles de corrupcià ³n. Un diputado del Tammany Hall, la sede Norteà ±a del Partido Demà ³crata, llamado George Washington Plunkitt resume la idea: Yes, many of our men have grown rich in politics. I have myself.//I ´ve not gone in for dishonest graft -blackmailin ´gamblers, saloonkeepers, disorderly people, etc-//I seen my opportunities//Well, I ´m tipped off, say, that they ´re going to lay a park at a certain place.//I go to that place and buy all the land I can in the neighbourhood. Then the board of this or that makes its plan public and there is a rush to get my land, which nobody cared particular for before//that ´s honest graft . Llega, por este periodo, a regir el Spoil System, un sistema mediante el cual los amigos de la gente del gobierno podà ­an conseguir buenos trabajos. La reincorporacià ³n del Sur a la Unià ³n se torna en una obsesià ³n. Comienza una à ©poca de predominio del Partido Republicano. El costo del consumo aumenta a raà ­z de una suba en las tarifas de importacià ³n, pero esto genera un fuerte crecimiento de la industria local, que tambià ©n generan un gran mercado interno que beneficia a los farmers. Las tierras se habà ­an terminado de repartir con el Homestead Act. El Homestead Act era una polà ­tica de tierras impulsada por el Partido Republicano mediante el cual la persona que llega a la tierra se transforma en propietaria de la misma, por lo que se terminan las tierras y con ellas, la carrera hacia el oeste. El paà ­s comienza a tener un enorme crecimiento en poblacià ³n y en produccià ³n, lo que permite a Estados Unidos tener su revolucià ³n industrial. La caà ­da en los precios del transporte da lugar a enormes niveles de inmigracià ³n. Cuenta Adams: En 1825, un pasaje para Amà ©rica costaba 20 libras, en tanto que en 1863 el viaje en vapor suponà ­a à ºnicamente 4 libras y 15 chelines, y en 1890 ya era posible atravesar el Atlntico al reducido precio de 3 libras y 10 chelines . El crecimiento de poblacià ³n era proporcional con el crecimiento del PBI.  ¿Cà ³mo se explica semejante crecimiento? Podemos analizar el crecimiento desde dos puntos de vista diferentes, que, conjuntamente, hacen que Estados Unidos crezca hasta ser la primer potencia mundial. Primero, analizaremos que sucedià ³ con la produccià ³n. Se dieron, sucesivamente, dos fenà ³menos nuevos que multiplicaron la capacidad de las empresas. Estos fenà ³menos son conocidos con el nombre del Taylorismo y el Fordismo. Explica Thomas P. Hughes: Taylor ´s fundamental concept and guiding principle was to design a system of production involving both men and machines that would be as efficient as a well designed, well oiled machine. He said in the past, the man has been first; in the future the system must be first, a remark that did not sit well then with workers and their trade-union leaders and that today still rankles those who feel opresed by technology . Bajo este concepto del management como elemento necesario para el efectivo funcionamiento de la industria, las nuevas empresas aparecà ­an como plaga. Casi instantneamente, aparecà ­a el fordismo. Las nuevas empresas debà ­an producir, rpido y efectivamente, y en bà ºsqueda del sistema ms prctico para lograr la produccià ³n en masa, se llegà ³ a la là ­nea de montaje. Como una puesta en prctica de la divisià ³n del trabajo que Adam Smith propuso en su Riqueza de las Naciones, Ford comenzà ³ a construir automà ³viles sistemticamente, haciendo a un lado lo artesanal. Ford, unlike Taylor, did not need detailed schedules and routing instructions to direct the movements of materials and work across the shop floors. Ford and a few like-visioned mechanics and self-educated engeneers created at his Highland Park plant a system of mass production unlike any the world had ever before seen . Pero, a semejante crecimiento en la oferta, debà ­a responder tambià ©n un brutal crecimiento en la demanda. La idea de que cada individuo tiene acceso justo a la posicià ³n y el reconocimiento, y por consiguiente puede escapar del anonimato y las condiciones de la gente comà ºn, ha moldeado el significado y la comprensià ³n de la democracia americana . La ms que precisa definicià ³n que arroja Stuart Ewen es justamente lo que genera el consumismo. De pronto, los americanos entran en una fiebre de consumismo feroz, pues el sueà ±o americano cambia: no es ms la posesià ³n de tierras, sino que es la posesià ³n de bienes de consumo. Racismo Tras este blanco manto de progreso se escondà ­a quizs el ms oscuro elemento que tuvo la democracia americana: el racismo. En el perà ­odo comprendido entre 1877 y 1896, se produce la reincorporacià ³n a cualquier costo de los estados Sureà ±os. En 1870, los negros obtienen el derecho al voto. Sin embargo, el voto negro dura tan solo 7 aà ±os, debido a la enorme resistencia que genera esto en el Sur. Surge un problema que nunca antes habà ­a sido contemplado: los negros libres. El Sur intentaba convencer al Norte de que era un peligro para la sociedad mezclar a los negros con los blancos. Consideraban que el paà ­s corrà ­a el riesgo de terminar como Liberia, paà ­s de esclavos liberados. A partir de allà ­, Surgen los grupos radicales. Joel Williamson cuenta: Radicalism appeared in strength in 1889 and spread rapidly through the south. The core of the radical mentality was the concept that negroes, freed from the restraining influences of slavery, were rapidly retrogressing toward their natural state of bestiality//Radicals believed, there would be no place for blacks in the south or in Amà ©rica . El Sur Norteamericano a fines del siglo XIX era el ultimo lugar en donde un negro querrà ­a estar. La paranoia blanca lleva a crear leyes tcitas, conocidas como Jim Crow Laws. Estas leyes eran una serie de medidas segregacionistas que definà ­an restricciones y là ­neas divisorias entre negros y blancos en la vida diaria, como por ejemplo, en los baà ±os, en los bares y en los bebederos de las plazas. El radicalismo blanco opina que con los negros solo se puede tomar una polà ­tica de violencia y comienzan los linchamientos y las riots. Los linchamientos son ejecutados por un grupo racista llamado Ku Klux Clan, que, cubiertos de tà ºnicas blancas, representaban una suerte de juzgamiento a quien cruzara la colour line determinada por ellos. Los riots, en cambio, eran ataques generales a la comunidad negra. El objetivo de estos actos de violencia es generar miedo entre los negros para indicarles donde deben estar, cosa que es lograda, pues se hacen tan frecuentes que hay un cambi o en la polà ­tica federal. En 1896 tras un fallo de la Corte Suprema, Surgen escuelas para blancos y negros por separado, indicando la secesià ³n ante las exigencias del Sur. El Fin de la Democracia Agraria En el medio siglo que siguià ³ a la Guerra Civil, la agricultura se vio sometida a una serie de conmociones. Primero, la guerra y su secuela destruyeron parcialmente el sistema de plantaciones y fomentaron los sistemas de prà ©stamo sobre la cosecha y de aparcerà ­a. En segundo lugar, la apertura de las Altas Planicies y del Oeste redujo las granjas del Medio Oeste y del Este//Una tercera conmocià ³n fue el rpido crecimiento de los mercados mundiales y de la competencia mundial//En cuarto lugar//la repercusià ³n de nueva maquinaria, nuevas cosechas y nuevas tà ©cnicas . Indudablemente, la base de la economà ­a Norteamericana trastabillaba, o bien, se encontraba en medio de una transicià ³n. La crisis producida entre los aà ±os 1873 y 1896 produjo un cambio en la economà ­a mundial. Miles de empresas mueren, otras luchan por sobrevivir adaptndose a las nuevas formas de produccià ³n, fusionndose y generando corporaciones. Las empresas que superan la crisis son aquellas que se diversifican, toman la velocidad y productividad del nuevo mercado. El capitalismo competitivo muere para dar lugar al capitalismo corporativo. Martin Sklar explica: El ascenso del capitalismo corporativo se basà ³ en su adaptacià ³n a los capitales ms pequeà ±os, la adaptacià ³n de estos à ºltimos, y en menor medida la adaptacià ³n de una clase trabajadora cambiante . El Surgimiento de los Trust permite que los bienes sean baratos y que, consecuentemente, aumente el consumo. El hecho de operar en el tramo creciente de la curva de rendimientos, adems de utilizar las economà ­as de escala, hacen de los trust empresas con alta rentabilidad. Surgen, a partir de los trust, departament stores, donde el consumidor encontraba todo la que querà ­a en una sola tienda, la venta por correo y las chain stores, tiendas que se establecà ­an en suburbios para comodidad del cliente. A raà ­z de esta nueva economà ­a, Surgen las revueltas agrarias. Los granjeros, fuertemente endeudados con los banqueros del Norte, piden devaluacià ³n o que se tome la polà ­tica del patrà ³n plata en lugar del patrà ³n oro, ya que se habà ­a encontrado un yacimiento en las Rocky-Mountains. Los campesinos ven representados sus intereses con el Surgimiento de un nuevo partido: el Partido Populista, que basa su polà ­tica en el patrà ³n plata y la emisià ³n de billetes. Unidos al Partido Demà ³crata, proponen a Bryan como presidente. A pesar de perder las elecciones, ganadas por el republicano McKinley, terminan las revueltas agrarias por haber terminado la crisis. Los farmers se transforman en un engranaje ms de la sociedad de consumo. El trust comienza a ser peligroso, y en un intento de solucionarlo se dicta una ley antimonopà ³lica. Tras el asesinato de McKinley en manos de un anarquista, bajo el gobierno de Theodore Roosevelt, se proponen soluciones al problema de los trust. La solucià ³n ms adecuada parecà ­a ser la de Wilson: debà ­a haber un mercado libre, pero su formacià ³n debà ­a estar controlada por el Estado. No se sabà ­a cul serà ­a el destino de los trust, pero lo que sà ­ se sabà ­a es que la democracia americana habà ­a cambiado radicalmente. La democracia agraria habà ­a muerto, para dar lugar a la democracia corporativa. Conclusià ³n With Liberty and Justice for All. When we compare the individuals of the same variety or sub-variety of our older cultivated plants and animals, one of the first points which strikes us is, that they generally differ more from each other than do the individuals of any variety in a state of nature. And if we reflect on the vast diversity of the plants and animals which have beencultivated, and which have varied during all ages under the most different climates and treatment, we are driven to conclude that this great variability is due to our domestic productions having raised under conditions of life not so uniform as, and somewhat different from, those to which the parent species had been exposed under nature. Charles Darwin, Origin of Species. Se podrà ­a decir que una colonia, al pasar a ser independiente, vuelve a una suerte de estado de naturaleza. A partir de allà ­, puede tomar dos caminos. Un camino es el que Thomas Hobbes, en su libro Leviathan brinda como solucià ³n, y consiste en adoptar una forma de gobierno fuerte para tratar de evitar ese estado natural, lo que serà ­a como volver a las colonias, es decir, volver a ser domà ©sticos. El segundo camino es el que indica John Locke, y es el camino por el que optà ³ Estados Unidos. Con teorà ­as mas conservadoras o ms progresistas, Estados Unidos luego de la independencia mantuvo una idea fija: la democracia. Demà ³cratas o Republicanos, nunca se dudo del gobierno del pueblo a pesar de las crisis sufridas y las paradojas que brinda esta democracia. Y esta participacià ³n polà ­tica del individuo Norteamericano lo hace sentir importante, siempre va a creer en su evolucià ³n.  ¡Y cà ³mo no va a creer, si es un ciudadano Norteamericano! A principios del siglo XX, la democracia concebida por Estados Unidos transmuta, la democracia agraria se transforma en una democracia corporativa. Este cambio genera miedo y paranoia, pues no se ve como lo que es: una consecuencia de la evolucià ³n que comenzà ³ en 1776, en el retorno al estado natural. Research Papers on A Modo De Introduccià ³n - A Brave New WorldBook Review on The Autobiography of Malcolm XGenetic EngineeringNever Been Kicked Out of a Place This Nice19 Century Society: A Deeply Divided EraDefinition of Export QuotasHip-Hop is ArtTwilight of the UAWAnalysis Of A Cosmetics AdvertisementQuebec and CanadaWhere Wild and West Meet

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